Construimos un producto mínimo víable (MVP) para que valides si tienes product-market fit.
Contenido
¿Qué es un MVP?
Un MVP (Minimum Viable Product o PMV (Producto Mínimo Viable)) es la versión más sencilla de un producto. El término fue introducido por Eric Ries en la metodología Lean Startup. El objetivo de un MVP es poder obtener la mayor cantidad de aprendizaje validado de tus clientes con el menor esfuerzo posible.
Un componente fundamental […] es el ciclo de retroalimentación de desarrollo, medición y aprendizaje. El primer paso consiste en identificar el problema que se debe resolver y, posteriormente, desarrollar un producto mínimo viable (MVP) para iniciar el proceso de aprendizaje lo más rápido posible. Una vez establecido el MVP, la startup puede trabajar en su optimización. (The Lean Startup Methodology)
¿Qué no es un MVP?
- Una versión completa de tu producto
- Un producto con la fidelidad final de tu producto
- Un producto 100% automatizado
- Un producto costoso y que toma mucho tiempo desarrollar
¿Qué sí es un MVP?
- Una versión beta (privada o abierta) de tu producto
- Una herramienta de validación de tu solución
- Una herramienta para buscar inversión
- Una versión de tu producto que contiene las funcionalidades más esenciales
- Una versión de tu producto que probablemente requiera de actividades manuales (para aprender qué vale la pena automatizar)
- Una opción económica y rápida de poner tu producto frente a tus clientes
- Una versión previa al MMP o Producto Mínimo comercializable
¿Por qué empezar por lo mínimo?
Porque es mejor hacer ciclos de aprendizaje y mejora incremental y constantemente conforme vas aprendiendo los problemas que tus clientes tienen y cómo debes resolverlos. Imagínate gastar mucho dinero y tiempo en construir algo solo para darte cuenta de que nadie lo quiere. Un MVP te evita este dolor de cabeza.
¿Qué hacemos?
Nos convertimos en tus aliados Kuates durante todo el proceso de ideación, diseño, desarrollo y lanzamiento de tu MVP. En pocas palabras: definimos, desarrollamos y lanzamos tu MVP en aproximadamente 60 días.
Nuestro proceso
1. Descubrimiento
~7 días
Antes de construir tu MVP, necesitamos conocerte y asegurarnos de que tienes bien identificado el problema a resolver y a tus clientes. Puede que sientas que te estamos retando en esta primera etapa, pero es esencial que tengamos este primer paso para que tu MVP cumpla su objetivo. También podemos ayudarte a definir métricas para la validación de tu solución y darte una consultoría de negocio.
2. Definición y diseño
~10 días
Dejamos claro el alcance de tu MVP, definimos sus funciones y establecemos las tareas de diseño y desarrollo para hacerlo realidad.
En esta etapa también hacemos prototipos visuales de baja fidelidad para que alineemos juntos la experiencia de usuario de tu MVP. Recomendamos incluir a tus early adopters o primeros clientes en este proceso.
3. Desarrollo
~45 días
Ejecutamos las tareas de desarrollo de tu MVP (app web, móvil), realizamos pruebas automatizadas y manuales. En pocas palabras: hacemos que tu MVP exista y funcione y que te permita medir y validar el uso de tus clientes.
4. Lanzamiento
~2 días
Hacemos que tu MVP esté disponible para tus primeros clientes, ya sea como beta privado o abierto, en tiendas, etc y te ayudamos con una estrategia Go to Market. También te enseñamos a utilizarlo.
Siguientes pasos
Una vez lanzado tu MVP, podrás validar tu solución a través de las métricas definidas y accesibles desde el producto. A través de este aprendizaje validado te podrás dar cuenta de si diste con el clavo o qué funciones son las siguientes que deben incluirse en el MMP o Producto Mínimo comercializable (con el cual también te podemos ayudar).
En cualquier caso, puedes elegir:
- Que escalemos de MVP a MMP. Es decir, terminar la primera versión completa y de alta fidelidad de tu producto.
- Que mantengamos tu MVP disponible, actualizado y libre de errores.
- Que te entreguemos tu MVP para que sigas desarrollándolo, actualizándolo y manteniéndolo con tu propio equipo.
- Que te brindemos consultoría adicional.
¿Por qué hacerlo con los Kuates?
Porque nosotros también somos fundadores de startups. Hemos sido acelerados y recibido inversión de los mejores fondos de inversión y lanzado productos con miles de clientes y millones de pesos transaccionados pero sabemos que todo empieza con un MVP y posteriormente un MMP.
Además, si detectamos una oportunidad increíble, estamos dispuestos a hacer venture building. Es decir, podríamos invertir en tu startup con nuestra tecnología.
Seamos Kuates y ganemos juntos.